Ir al contenido principal

10 PROPUESTAS DE REORGANIZACIÓN DE MERCADOS ANTE LA URGENCIA DEL CORONAVIRUS




Por Gonzalo Díaz


Los mercados son los equipamientos urbanos mas importantes desde las épocas primitivas del hombre, ya que a través de ellos comenzaron a generar el trueque y a fortalecer sus comunidades. Con el tiempo los mercados fueron afianzándose en las plazas de las distintas ciudades del Mundo (por lo que el término "hacer la plaza" esta directamente relacionada a hacer las compras). Entonces, es importante notar la conexión entre el mercado y el espacio público. 
Con el pasar de los años, y en medio de la re-oganización de las ciudades, los mercados pasaron a instalarse en lotes o edificios. Y hoy en día los relacionamos a infraestructuras extensas y abarrotadas de gente, como el Mercado Central, el Mercado Mayorista, el Mercado de Frutas, los mercados de Magdalena y Surquillo, etc.
En las últimas semanas, los mercados se han convertido en los nuevos focos de infección de Coronavirus en las ciudades. En el caso loca, 163 comerciantes del mercado de Caquetá y 261 en el mercado San Felipe de Surquillo dieron positivo al Covid-19, como lo ha anunciado el mismo presidente Vizcarra (1).¡Estamos hablando que mas del 40% de los comerciantes testeados han dado positivo!

Imágenes de las noticias en nuestra página sobre los comerciantes infectados.

Esto ha sucedido recién con los 2 primeros mercados evaluados por el gobierno. ¿Cuántos mercados mas estarán en la misma situación? A continuación les dejamos un mapa con los principales mercados de Lima, realizado por GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo, y un listado de mercados por distrito de Perú 21.

Mapa de Mercados de Lima realizado por GRADE (2)


Imagen por Perú21, basado en el Censo Nacional de Mecados 2016 del INEI.

Estas alarmantes cifras han dado pie a que el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Producción y los alcaldes provinciales y locales, replanteen el ordenamiento de los mercados. 

Palabras de presidente Vizcarra en Conferencia de Prensa

Sin embargo, el tiempo es un elemento valioso, ya que cada día se infectan mas personas en estos mercados, por lo tanto es necesario actuar rápidamente. 
El principal objetivo es (des)densificar los mercados, para tener los espacios suficientes para un distanciamiento físico debido. Y para ello hay que considerar que se puede desdensificar en tiempo y en espacio

En el tema de tiempo, lo ideal es expandir los horarios de atención de los mercados, hasta las 4.00 o 5.00 pm, para que los comerciantes tengan el tiempo debido para regresar a sus casas. 

1. AMPLIACIÓN DE HORARIOS DE ATENCIÓN 

Horarios de Atención dispuestos por la Municipalidad Provincial de Cusco

Esto causaría tener mas opciones de horarios para ir al mercado y por lo tanto se aglomeren menos personas. Idealmente, y esto depende ya del gobierno, se debería reducir el toque de queda, para que los mercados tengan aún mas tiempo de atención (mucho mas de lo que acostumbraban antes de la pandemia, incluyendo horarios nocturnos)

En el tema del espacio, hay muchas maneras de desdensificar para evitar las aglomeraciones. Para ello acá hacemos un compendio de las distintas propuestas para re-ordenar los mercados que se han dado a nivel nacional y a nivel internacional:

2. MERCADO EXTENDIDO
Colectivo Magdalena Creativa


Imagen del fanpage de Magdalena Creativa (3)

La propuesta consiste en sacar los puestos cada día hacia las calles aledañas (provisionalmente peatonalizadas) de tal forma que estas se clasifiquen por el tipo de producto, asi tendremos por ejemplo La Calle de las frutas, la Calle de las Verduras, la Calle de los Pollos, la Calle de los Pescados, la Calle de los demás Abarrotes, etc.
Esta propuesta está pensada para el Mercado de Magdalena y es ideal para ella, así como para mercados similares como los de Jesús Maria, Surquillo, Surco, etc, pero no serviría para los mercados de las zonas emergentes ya que las calles de alrededor están repletas de ambulantes, lo cual es un problema adicional que hay que resolver.


3. NODOS DE COMPRA INTEGRADA
Arq. Alexander Meza 




Imágenes de Alexander Meza

Esta propuesta se complementa con la anterior del Mercado Extendido, ya que justamente los nodos consisten en módulos móviles que servirían para trasladar diariamente los productos a las calles aledañas de manera fácil y rápida, y exponerlos mejor, mientras que los tótems de la imagen sirven para codificar los puestos, facilitando su legibilidad y ubicación en las calles.

El único inconveniente es que estos módulos servirían más para abarrotes. Todo lo correspondiente a carnes necesita de soportes mas rígidos, donde se pueda cortar la carne, además de frigoríficos. En todo caso, los comerciantes de carnes podrían mantenerse en el mismo mercado que ha reducido su aforo, manteniendo el debido control en el ingreso de usuarios.


4. MERCADOS MÓVILES
Andahuaylas y Cusco 

"Mercado móvil de la chacra a la olla" en San Jerónimo, Andahuaylas, promovida por la Municipalidad de San Jerónimo. Foto vía Diario La República


Mercado móvil en Cusco, iniciativa del Gobierno Regional del Cusco. Foto vía Diario La República

Tanto en San Jerónimo, Andahuaylas como en Cusco, están implementando mercados móviles en trailers y camiones respectivamente, lo que evita la aglomeración en un solo mercado. Trascendió que mediante el perifoneo avisan oportunamente para que los vecinos puedan salir de sus domicilios y apersonarse a los vehículos y adquirir ordenadamente los productos los productos que necesiten. Lo que quizás falta establecer son las rutas y horarios, para que así los vecinos puedan organizarse .


5. TRASLADO DE MERCADOS A ESTADIOS 
Por Agrorural 
(Abancay)


Fotos del fanpage de IDMA - Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente

Trasladar los mercados a Estadios, campos feriales u otros espacios privados amplios también es una alternativa viable, ya que se cuenta con mayor disponibilidad de espacio y ventilación natural, como lo ha hecho la organización Agrorural con su mercado itinerante en Abancay. Y nótese que no han usado la cancha deportiva sino solamente la pisa atlética. Es indispensable además el uso de toldos para el sol que además marcan la presencia de cada puesto y le da color a las instalaciones.


6. MICROMERCADOS LOCALES
Shift Architecture Urbanism (Rotterdam, Holanda)


Imágenes de Shift Architecture Urbanism, via Archdaily (4)

Consiste en subdividir el mercado del distrito en micromercados, y emplazarlos en parques o plazuelas a través de una grilla, definida por un ingreso (controlado) y tres camiones con productos frescos diferentes. Como menciona la oficina de arquitectura la propuesta quiere lograr que "en lugar de ir al mercado, el mercado viene a tu barrio". 
La desventaja de esta propuesta es que no todos los barrios de Lima (o Perú) cuentan con parques o plazuelas cercanas y/o disponibles donde se pueda emplazar la mencionada grilla. Funcionaría bien en zonas muy particulares.


7. USO DE PLÁSTICOS EN LOS PUESTOS 
Asoc. de Comerciantes de "Santa Rosa" y "Virgen de Fátima"
Yanacancha, Pasco


Fotos por Héctor Chaca

Con un trabajo en equipo entre la municipalidad y comerciantes de los mercados “Santa Rosa" y “Virgen de Fátima” en Yanacancha, se están poniendo plástico alrededor de su comercio, esta idea ayuda a evitar la contaminación en los productos. La idea incluso se ha extendido a los puestos en las calles aledañas del mercado.
Sin embargo, en ambos casos, no contrarresta la aglomeración de personas, asi que creemos que es una propuesta complementaria a las demás de este artículo.


8. PINTURA Y CONTROL PARA EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO
Asoc. de comerciantes del Centro de Abastos de Piura






Lo que ha hecho el Centro de Abastos de Piura es muy efectivo, ya que ordena las colas de los usuarios con el debido distanciamiento social, pero para ello es necesario asegurar el control del mismo. Como se ve en la foto, han contado con la ayuda de policías y militares. 

  
9 DELIVERY DE LOS PROPIOS COMERCIANTES




Todas las propuestas mencionadas anteriormente también podrían contar con el servicio de delivery bajo un estricto control sanitario y protocolos de envío. Y hablamos de delivery del mismo mercado, no de aplicaciones, ya que estas no se pueden controlar.

Y en el caso que no se pueda tener el personal para el delivery o la demanda sea excesiva, se puede proceder creando canales digitales de coordinación entre el vendedor y el usuario, como por ejemplo a través de Whatsapp. Así  el usuario manda la lista y el vendedor tiene listos todos los productos para que el usuario pase a recogerlos y evitar al mínimo su tiempo de exposición. Esto además afianza nuevas relaciones en el barrio, fortaleciendo la comunidad.


10. ORGANIZACIÓN BARRIAL

Esta última propuesta no viene por la asoc. de comerciantes en sí, ni por el Municipio, sino por los mismos vecinos. Es importante reactivar la ORGANIZACIÓN BARRIAL, ya que vecinos organizados por turnos, pueden generar compras para otros vecinos, sobretodo los mas vulnerables. 
Para ello una buena herramienta es crear grupos de Whatsapp de vecinos, sin embargo esto funciona mejor cuando los vecinos ya se conocen o forman parte de un edificio cuya administración puede organizarlo. Para otros casos, convendría sumarse a los grupos vecinales existentes en Facebook, para congregar a nuevos vecinos.
Para ello recomendamos lo grupos vecinales creados por nosotros, a través de nuestro proyecto Buenavox (4), para cada uno de los 49 distritos de Lima y Callao.


Pantallazo del grupo "Vecinos de Surquillo" de nuestro proyecto Buenavox, que cuenta actualmente con mas d 5 mil miembros.

En conclusión, cualquiera de las 10 propuestas son válidas y complementarias, ya que varias se pueden traslapar o suceder a la vez. Y desde luego, tienen que ir acompañadas con un control logístico que viene desde la adquisición de los productos de los minoristas en los mercados mayoristas, donde será necesario promover las compras conjuntas para disminuir el número de contactos hasta reducir todos los aforos permitidos. 

Con estas propuestas además estariamos volviendo a los orígenes de los mercados, cuandos estos se emplazaban justamente en las plazas de las ciudades, los espacios públicos por excelencia. Solo así, y con un orden exagerado, podremos combatir el Coronavirus.


(3) Propuesta Mercado Extendido por Magdalena Creativa 
(4) Micromercados hiperlocales para evitar multitudes durante Covid-19, artículo de Archdaily
(5)  Proyecto Buenavox de Limatopías en Facebook
*Foto de portada por Sebastián Castañeda



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAZAS LÍQUIDAS PARA CIUDADES CALUROSAS

Este domingo 1 de Enero ocurrió algo inesperado en el espacio público del distrito de Chorrillos, en Lima: Ante el incesante calor, muchas personas optaron por meterse o mojarse los pies al "espejo de agua" que se encuentra en la berma central de la Costa Verde, algo que nos habla de una nueva forma de apropiación del espacio público en la capital, aunque ya había sucedido en menor medida en algunas piletas de agua.  Foto por Jano Madrid  Sin embargo lo que mas llamó la atención en nuestro facebook fueron los comentarios discrimitarios sobre este acto: "subnormales", "marginales", "serranos sin educación", etc. Estos comentarios no solo muestran el racismo y clasismo que imperan en nuestra sociedad, sino también la forma de pensar que la mayoría tiene sobre el espacio público: un espacio decorativo, para ser  visto, donde los actos de interacción social, y con el espacio, están prácticamente prohibidos y son sinónimos d

SUPERMANZANAS PARA LIMA

La Supermanzana es un proyecto urbano tan necesario para la ciudad actual por todas las ventajas que conlleva en torno a temas de seguridad, salud, medio ambiente, encuentros sociales, desarrollo comunitario y confort urbano, y que además están contempladas dentro de los objetivos urbanos planteados en la Nueva Agenda Urbana del Habitat III. Es necesario que en nuestra ciudad se comienza a pensar en proyectos de este tipo como solución urbana para todos los distritos.  1 - ¿QUÉ SON LAS SUPERMANZANAS? Las Supermanzanas son células urbanas de unos que pueden ser de 400x400 metros o mayores, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y se da la máxima preferencia a los peatones y ciclistas en el espacio público. El tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servic

URBANISMO MUSICAL PARA LIMA

...O como la Música nos serviría para el Desarrollo de nuestra ciudad La música es un medio poderoso que conecta a las personas, reduce las disparidades lingüísticas y culturales y es un vehículo como ningún otro de la identidad y la expresión (1) , y  desde ya hace varios años, la música ha impactado notoriamente en los aspectos de la ciudad, como uno de los factores más dinamizadores de esta. Por mencionar un ejemplo, la música ha facilitado que cada semana la ciudad se mantenga vibrante hasta altas horas de la noche, cuando no, hasta la madrugada. Algo que ni el deporte, la política u otras disciplinas han podido lograr. Los eventos musicales, llámese conciertos y fiestas hacen que las calles, plazas o estadios cobren vida de manera exorbitante. Carles Sala Marzal, director del Institut de Cultura de Barcelona ha declarado a la música y la cultura como “el cuarto pilar para el desarrollo urbano, junto con el desarrollo económico, social y medioambiental”.