Ir al contenido principal

UTOPÍAS PARA LIMA



Les presentamos el texto que mandamos para la publicación "LIMA, MUCHAS MIRADAS" de la UNESCO, a raíz del evento del mismo nombre realizado el 18 de Enero de 2019, fecha del Aniversario de la Fundación de Lima, y para el cual hicimos una convocatoria en nuestro facebook para que nuestros seguidores nos cuenten sobre sus utopías para nuestra ciudad. Sobre las decenas de "limatopías" recibidas como comentarios en el post respectivo, seleccionamos las que nos parecieron las mas completas, mejor fundamentadas o más singulares, y las incluimos en el artículo el cual presentamos a continuación:





Limatopias es una plataforma de difusión de problemas, ideas y utopías para la ciudad de Lima, y de otras ciudades del Perú. Buscamos ser el epicentro virtual donde haya un diálogo real entre todos los profesionales y ciudadanos que, así como nosotros, quieran y deseen lo mejor para nuestra ciudad.
Contamos con cuatro objetivos que esperemos sean buenos aportes para Lima:
- Difundir los distintos problemas de nuestra urbe y sociedad para sensibilizar a todos los limeños
- Ser una plataforma de creación colectiva, donde todos puedan aportar con ideas a solucionar dichos problemas
- Viralizar conceptos teóricos y buenos ejemplos internacionales que nos ayude o inspire a buscar mejores soluciones y a tener una mejor visión de ciudad
- Buscar que las personas creen (y discutan) sus utopías para Lima, o como nosotros decimos, sus “limatopías”. Para esto siempre retomamos lo dicho por Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar”
Sobre las utopías, hemos soltado una encuesta en nuestro fanpage, para que los ciudadanos nos comenten su utopía personal para nuestra ciudad, y en muchos casos estas han sido debatidas por otros ciudadanos, en son de mejorarlas y llegar a un mejor consenso, logrando una co-construcción de ideas.
Para ello, hemos seleccionado las 10 mejores “limatopías” que transcribimos a continuación:

1 Henry Salvador Benavides: “Que haya un árbol por cada habitante, creando un bosque autosostenible con vegetación nativa.”

2. Christian Steven Castro Herrera: “Me gustaría que el río Rímac esté acompañado de un gran parque. Que Barrios Altos sea recuperado y revalorizado. Que la zona del aeropuerto se vea hermosa. Que se maneje en bicicleta y en drones parecidos a los helicópteros. Que la gente empiece a reciclar sus residuos sólidos y que sea una fuente de ingreso económico para las familias pobres. Que todos los terrenos sean obligados por la municipalidad a poner un árbol fuera de su casa. Un hospital veterinario subvencionado por el estado. Que exista el ministerio de Transformación de territorio. Que vele por la interconexión de las ciudades por la funcionalidad y la estética, además de la autosostenibilidad entre ciudad y ciudad. Por último, que exista un banco de ideas, osea que se le pague a cada ciudadano según la idea que de por la funcionalidad. ”

3. Alan Dávila: 1. Varias líneas de tren local y que estas se interconecten con trenes interprovinciales. 2. Que la gente use más bici que auto, así se podría construir más ciclovías y los autos no tendrían prioridad. 3. Ver la Costa Verde ....verde! 4. Y quizás la más importante, que Lima recicle su basura al 100% y que sea una fuente de ingreso. En especial, que los mercados distritales hagan separación entre ellos los residuos orgánicos y que las empresas nos ayudarán a procesar más sus productos, como pañales, empaques de golosinas, aceite de los restaurants, ropa, pilas, baterías, artefactos eléctricos, etc.

4. Rosabella Álvarez-Calderón: 1. Que Lima sea una ciudad amigable para mujeres, LGBT, adultos mayores, niños, gente con discapacidades. 2. Con transporte masivo, seguro y rápido que nos permita conectarnos con todas partes de la ciudad 3. Con árboles, muchos árboles 4. Donde trasladarse en bici, hasta para los niños, sea perfectamente conveniente y seguro 5. Donde tengamos barrios interesantes con casas, edificios, bodegas, plazas y vida cultural. 6. Donde haya una gran diversidad de tipos de vivienda para rentar, a buen precio. Estoy harta de esos departamentos horribles de mala calidad que han invadido la ciudad, con muros ciegos que se comen el retiro. Lo peor es que ya ni siquiera destruyen casas para levantarlos, hasta destruyen edificios antiguos de gran calidad como el que estaba frente al colegio San Silvestre. 7. Que todo limeño tenga acceso a una playa pública de calidad, o a un gran parque. ¡Recuperar la costa verde y la herradura como sistema de playas publicas!

5. Lucho Pino: “Avenidas arborizadas con riego por goteo, publicidad (letreros en la ciudad) restringidos y ordenados, reemplazo de postes de concreto en la ciudad por postes metálicos (como en otras ciudades del mundo), y cableado subterráneo en las avenidas de la ciudad.”

6. Ricardo Alva Benavente: “Podemos pensar en una ciudad más segura, con un tránsito más ordenado, con muchos árboles plantados por todas partes, con un centro de la ciudad exclusivamente peatonal (lo más que se pueda), y sobre todo con un transporte público que invite al chofer particular a dejar su carro en casa.”

7. Eli Vall: “Que expropien el Golf y lo usen para un parque público”

8. Fernando Limeño: “Que Los vecinos organizados en cada distrito tengamos poder de decisión ante Cualquier actividad en nuestra ciudad, que seamos parte de LA Mesa de reuniones, a través de dos representantes ciudadanos, para crear una mayor participación de LA ciudadanía en Los problemas y soluciones de nuestros distritos.”

9. Ariadna Valga: “Mi utopía es tener un sistema de transporte público seguro para todos los ciudadanos, que permita acceder a todos los lugares de la ciudad pues, esto conlleva a una igualdad y libertad de tránsito. Todo esto pensando en un precio justo, dado que muchas personas deben tomar más de un vehículo para llegar a su destino. Ver la manera que se fomente el transporte público ya que, es preocupante que se pasen casi cuatro horas en un vehículo, quitando tiempo para realizar otras actividades. Que los paraderos estimen la llegada de los buses, permitiendo así una mayor orientación y organización. Todo ello pensando en el bienestar tanto de los pasajeros como de los choferes pues, ellos sustentan sus familias con este trabajo.”

10. Robin Fidel Lutero Grau: “Inseguridad: 0, caos vehicular: 0, sueldos justos, informalidad: 0, no más inmunidad parlamentaria, publicidad gratuita estatal para candidatos políticos, no más sueldo vitalicio para ex-funcionarios, agua y desagüe plena para todos, reorganización y limpieza total en el aparato judicial, equipamiento adecuado en los hospitales y un control satisfactorio en todo tipo de infraestructura”

11. Géralyn Rimari:  “Lima utópica es una ciudad democrática, segura y justa donde cada distrito esté dotado con infraestructura de recreación, ocio, trabajo y educación que atienda a sus residentes y no residentes, donde la movilidad sostenible recorte el tiempo de desplazamiento hacia otros distritos donde los espacios públicos como la calle, los parques, las playas puedan ser de libre acceso para todos y no privatizados solo para algunos, donde todos los ciudadanos tengan acceso al agua potable y la sepan usarla, una ciudad que recicla y ha reducido la masa de desperdicios, donde las mujeres y los hombres tienen los mismos deberes y derechos.”

12. Harald Jordan Bardales: “Que Lima obligue a las grandes empresas a usar energía autosostensible (eólica, solar, etc.,) ya que son quienes más consumen, así mismo descentralizar Lima metropolitana, hacer que las inversiones y edificaciones vayan a las zonas más lejanas de la urbe central para dar más opciones laborales y económicas al resto de habitantes limeños y así apoyar las zonas de alta pobreza y darles mejor calidad de vida.
Lo que busco es que Lima de más igualdad en la calidad de vida del resto, ya que pareciera que Lima son solo algunos pocos distritos y zonas muy segmentadas por niveles económicos, así reduciría la delincuencia en muchos lugares (que es un problema latente) y tendríamos mejores valores como ciudadanos. (menos desigualdad laboral y económica harían eso una posibilidad)”

13.  Adriana Yong: “Un Plan Urbano-Territorial que exista, que se cumpla, que se siga, que se ejecute. Políticas de territorio inteligentes, flexibles, que permitan una evolución de la ciudad organizada. Políticos que se pongan de acuerdo para hacer una ciudad mejor para el ciudadano como fin, que no importen las inauguraciones.
Ciudadanos que odien el uso del plástico, que usen racionalmente los servicios, que valoren cada gota de agua, que sepan comer saludable, que se enfermen poco, que hablen en familia, que desarrollen su espiritualidad, que valoren el tiempo, que reclamen por basureros y los usen, que prefieran las bicicletas, el transporte en masa y menos los autos, que amen esta Utopía para que el inicio de la transformación de nuestras ciudades inicie hoy y no quede en la esperanza perdida de los que hoy ya tienen 100 años.”

Estas son solo algunas de las decenas de utopías que han escrito distintas personas en nuestra página, entre arquitectos, urbanistas, arqueólogos, ingenieros, profesionales de diversas disciplinas, o de ciudadanos de pie, lo cual nos motiva demasiado ya que estamos estamos generando una preocupación consensuada por la ciudad, y por efecto directo, la promoción de la creatividad en torno a resolver problemas para ella. Solo esperamos que estas inquietudes lleguen a las Municipalidades,  Ministerios, Asociaciones y el Empresariado, y así juntos empujar esta combi maltrecha  llamada Lima.


LINK A LA PUBLICACIÓN DE UNESCO:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Lima/pdf/Lima-Muchas-Miradas-Catalogo_de_ideas_y_acciones_para_Li.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAZAS LÍQUIDAS PARA CIUDADES CALUROSAS

Este domingo 1 de Enero ocurrió algo inesperado en el espacio público del distrito de Chorrillos, en Lima: Ante el incesante calor, muchas personas optaron por meterse o mojarse los pies al "espejo de agua" que se encuentra en la berma central de la Costa Verde, algo que nos habla de una nueva forma de apropiación del espacio público en la capital, aunque ya había sucedido en menor medida en algunas piletas de agua.  Foto por Jano Madrid  Sin embargo lo que mas llamó la atención en nuestro facebook fueron los comentarios discrimitarios sobre este acto: "subnormales", "marginales", "serranos sin educación", etc. Estos comentarios no solo muestran el racismo y clasismo que imperan en nuestra sociedad, sino también la forma de pensar que la mayoría tiene sobre el espacio público: un espacio decorativo, para ser  visto, donde los actos de interacción social, y con el espacio, están prácticamente prohibidos y son sinónimos d

SUPERMANZANAS PARA LIMA

La Supermanzana es un proyecto urbano tan necesario para la ciudad actual por todas las ventajas que conlleva en torno a temas de seguridad, salud, medio ambiente, encuentros sociales, desarrollo comunitario y confort urbano, y que además están contempladas dentro de los objetivos urbanos planteados en la Nueva Agenda Urbana del Habitat III. Es necesario que en nuestra ciudad se comienza a pensar en proyectos de este tipo como solución urbana para todos los distritos.  1 - ¿QUÉ SON LAS SUPERMANZANAS? Las Supermanzanas son células urbanas de unos que pueden ser de 400x400 metros o mayores, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y se da la máxima preferencia a los peatones y ciclistas en el espacio público. El tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servic

URBANISMO MUSICAL PARA LIMA

...O como la Música nos serviría para el Desarrollo de nuestra ciudad La música es un medio poderoso que conecta a las personas, reduce las disparidades lingüísticas y culturales y es un vehículo como ningún otro de la identidad y la expresión (1) , y  desde ya hace varios años, la música ha impactado notoriamente en los aspectos de la ciudad, como uno de los factores más dinamizadores de esta. Por mencionar un ejemplo, la música ha facilitado que cada semana la ciudad se mantenga vibrante hasta altas horas de la noche, cuando no, hasta la madrugada. Algo que ni el deporte, la política u otras disciplinas han podido lograr. Los eventos musicales, llámese conciertos y fiestas hacen que las calles, plazas o estadios cobren vida de manera exorbitante. Carles Sala Marzal, director del Institut de Cultura de Barcelona ha declarado a la música y la cultura como “el cuarto pilar para el desarrollo urbano, junto con el desarrollo económico, social y medioambiental”.