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URBANISMO MUSICAL PARA LIMA


...O como la Música nos serviría para el Desarrollo de nuestra ciudad







La música es un medio poderoso que conecta a las personas, reduce las disparidades lingüísticas y culturales y es un vehículo como ningún otro de la identidad y la expresión(1), y desde ya hace varios años, la música ha impactado notoriamente en los aspectos de la ciudad, como uno de los factores más dinamizadores de esta. Por mencionar un ejemplo, la música ha facilitado que cada semana la ciudad se mantenga vibrante hasta altas horas de la noche, cuando no, hasta la madrugada. Algo que ni el deporte, la política u otras disciplinas han podido lograr. Los eventos musicales, llámese conciertos y fiestas hacen que las calles, plazas o estadios cobren vida de manera exorbitante.

Carles Sala Marzal, director del Institut de Cultura de Barcelona ha declarado a la música y la cultura como “el cuarto pilar para el desarrollo urbano, junto con el desarrollo económico, social y medioambiental”. 

El rapero local Liberato Kani en la explanada
del Museo de la Nación.
Dicho esto, estas son algunas de las ventajas de la música en las dinámicas urbanas:
-         -Genera puntos de encuentro
-      - Genera apropiación de espacios públicos
-         -Genera integración entre personas de distintos ámbitos o clases sociales
-         -Extienda la vida urbana hasta altas de la noche
-         -Genera Turismo Musical.



LIMA MUSIC CITY
Y es importante concentrarnos en lo último: el Turismo Musical se refiere al acto de visitar una ciudad o barrio con el objetivo de asistir o participar en un espectáculo musical. Y a cuanto mayor turismo musical exista en la ciudad, este podría llegar a considerarse una Music City, o Ciudad de la Música, que de manera inherente logra concretar todas las dinámicas urbanas mencionadas. Becc Bates, representante de la Oficina de Desarrollo Musical del Sur de Australia, define las Music Cities como: “ciudades en las que la comunidad apoya su música; la cual cuenta con infraestructura y una cultura de colaboración entre operadores comerciales y el gobierno para apoyar y promover la música a través de la inversión”

Es muy positivo para nuestra ciudad aspirar a posicionarse como una Ciudad de la Música, por todas los beneficios que esta conlleva: sociales, culturales, económicos, urbanos y turíticos. Para ello, en los casos internacionales se identifican cinco componentes esenciales de una Ciudad de la Música:

·         la presencia de artistas y músicos;
·         la existencia de una escena musical pujante;
·         la disponibilidad de espacios y locales para la música;
·         la existencia de un público receptivo y comprometido;
·         la presencia de sellos discográficos y otras empresas relacionadas con la música.

La existencia de una economía musical vibrante genera valor para las ciudades, de varias formas importantes. Alimenta la creación de empleo, el crecimiento económico y artístico y el desarrollo turístico, y fortalece la marca de la ciudad.  Algunas de las consideradas Ciudades de la Música del Mundo son Austin, Barcelona, Adelaida, Toronto, New York y Londres. Sus representantes además se juntan y discuten ideas y resultados en los llamados Music Cities Convention.



Tomando en cuenta todas estas ventajas que genera la música en la ciudad, el Urbanismo Musical se puede definir como el Urbanismo que utiliza la música como eje de desarrollo de la ciudad, como factor dinamizador del espacio público y/o como fortaleza para convertir una ciudad en una Music City o Ciudad de la Música.


Austin City Limits en Texas, USA.


NUESTRO CAPITAL

Algo muy importante para aspirar a ser una Ciudad de la Música, es ser conscientes de nuestro capital cultural, específicamente musical. que será el motor para lograr este proceso. Y en el caso de Lima, tenemos el suficiente capital, como mencionamos a continuación:
  •      En el Perú existen y se desarrollan muchas músicas, quizás en mayor cantidad que en otros países de la región, y todas ellas, gracias a los movimientos migratorios, co-existen actualmente en nuestra capital. -
  •     Algunas de estas músicas se desarrollan estrictamente en los espacios públicos a través de las fiestas patronales o los carnavales.
  •   Hay una industria musical emergente, aún incipiente pero que sin embargo va creciendo con respecto a años pasados.
  •      Han aparecido carreras musicales en Universidades, como es el caso de la PUCP y UPC, que se suman a las carreras del Conservatorio Nacional de Música y el Instituto Orson Welles.
  •      Cada vez hay mas número de conciertos por semana, mucho más que en la década pasada.
  •       Gracias al internet y a la calidad de las bandas nacionales muchas están comenzando a salir a fuera, como nunca antes, haciendo extensas giras o tocando en festivales importantes.
  •     Han comenzado a salir una serie de actores alrededor de la música como Sellos independientes, Estudios de Grabación, Compañias de Booking y Managemente, Diseñadores de arte, Productoras de eventos, Plataformas de difusión, Colectivos audiovisuales, Discotiendas, etc.
  •    Han aparecido 2 canales de televisión, uno del Estado y otro privado, dedicados en gran porcentaje a la música peruana.

Festival Una Sola Fuerza, realizado  por  Zumo Colaborativo en coordinación con el Ministerio de Cultura, que ha "rescatado" uno los espacios musicales emblemáticos de Lima: La Concha Acústica del Campo de Marte.

ESTRATEGIAS GENERALES (para gobiernos y privados):

Para implementar el urbanismo musical en la ciudad, es importante seguir ciertos pasos, empezando con la voluntad política. A continuación algunas estrategias.

-        - Adoptar políticas y leyes favorables para la música.
        -Establecer una oficina o responsable en materia de música que actúe como punto único de contacto entre las autoridades municipales y la comunidad musical. 
-        -Nombrar un consejo asesor en música.
-       -Armar un cronograma de eventos, talleres y ferias musicales, aprovechando al máximo todos los espacios existentes.


* Dos buenos ejemplos actuales sobre trabajo con la música en los espacios públicos son San Isidro y Miraflores:



Festival Cultura Libre, San Isidro


 Anfiteatro del Parque Kennedy, donde todos los fines de semanas se presentan
nuevas bandas juntando a vecinos, personas de paso y turistas.


Una vez establecido esto, para potenciar la actividad musical en la urbe, hay varias acciones y métodos que se podrían clasificar en tres niveles según sus alcances: nivel barrial, nivel distrital o nivel urbano-regional. Cada uno depende de distintas variables, pero en todas ellas se abordan aspectos legislativos, urbanísticos, de desarrollo económico y de apoyo al tejido musical local:

NIVEL BARRIAL
Para trabajar en pro de barrios o pequeños espacios, pero que funcionan como pieza de engranaje para niveles mas amplios. En ella se puede trabajar con músicos aficionados o con cualquier persona que quiera vivir y/o festejar con la música. No necesariamente parte de un Municipio, sino de personas individuales, colectivo o grupos privados. En este nivel podemos:


Orquesta en Colegio
  -Trabajar la música desde los colegios y casas culturales: Los aficionados a la música de mañana están desarrollando su gusto musical hoy.  
       -Organizar conjuntamente con los vecinos festividades en las calles para lograr su dinamismo y la cohesión social, respetando siempre los horarios establecidos y pertinentes para no generar molestias en vecinos.
       - Comunicar sobre las actividades de los demás vecindarios del distrito para poder generar interacción entre personas de distintos barrios.


NIVEL LOCAL-DISTRITAL
Fiesta en la Calle, Jr. Ica-Ucayali, Centro de Lima
Para el bien del distrito. En este nivel se puede trabajar con bandas de ciertos renombre, y apoyar a los distintos actores que trabajan alrededor de la música. Algunos de los objetivos son:
-       -Generar mas espacios musicales en plazas, paseos o parques , como anfiteatros, rotondas, etc.
-       -Generar intervenciones musicales en no-lugares / lugares de paso / espacios residuales para hacerlos mas vibrantes y seguros.
  - Promocionar los estudios de ensayo y grabación de la zona.
-       -Crear una agenda de conciertos en la calle con posibilidad para albergar varias bandas (Tomar en cuenta los ejemplos de Fiesta en la Calle y Dia de la Musica)
.      - En el caso de los distritos respectivos, utilizar los Parques Zonales existentes para festividades continuas de música y arte.


NIVEL URBANO-REGIONAL  
El Estadio Nacional, el Monumental (foto) y el de
San Marcos son los espacios para la música mas
grandes que tenemos actualmente.
En este nivel se puede trabajar con bandas internacionales o bandas nacionales de gran éxito. Además de conmemoraciones, ferias, markets y recorridos turísticos con temática musical.

 - Trabajar el Turismo musical en la ciudad.
        -Facilitar los conciertos masivos
     -Facilitar alternativas de transporte para conciertos masivos, tomar en cuenta las horas de ida  y venida.
     - Ordenar y organizar las dinámicas que aparecen espontáneamente el dia de los conciertos masivos, como por ejemplo el consumo de comidas ambulantes (carretillas, combis-ambulantes, foodtrucks, etc)
        -Utilizar la música para las distintas conmemoraciones
 -     - Generar Ferias de Negocios e Intercambio en el ámbito musical.
      - Generar Espacios de debate
-     - Crear o potenciar espacios educativos ligados a la Música. (¿Univseridad de la Música?)
       - Construir la primera gran Arena en Lima, para albergar mega-festivales.
 - Complementar las ferias temáticas existentes en la ciudad (de Libro, Mistura, etc) con eventos musicales
 - Crear una gran Feria Nacional de la Música Peruana.


A pesar que los conciertos masivos son generalmente privados, estos igual generan turismo y dinamicas urbanas, como la aparición temporal de foodtrucks y carretillas, además de severas congestiones en diversas avenidas, para lo cual la Ciudad tiene que prepararse y organizase.



ALGUNAS IDEAS-PROPUESTAS:


- La Costa Verde solo funciona, en su verdadera magnitud, cuando hay una serie de eventos. Actualmente la Municipalidad de San Miguel ha facilitado la instalación y funcionamiento de los Domos, el cual sirve como dinamizador urbano. Este ejemplo deberia de replicarse a todo lo largo de la Costa Verde, con el trabajo conjunto de todas las Municipalidades correspondientes, y generar un circuito turístico constante desde Chorrillos a Callao. 
El mismo criterio se debería utilizar para todo lo largo del Rio Rimac en un futuro cuando, esperemos, se haya construido el Proyecto Rio Verde. 

Los Domos de San Miguel, uno de los espacios que dinamizan la alicaída Costa Verde haciendo que
 las personas bajen al Acantilado, y hagan distintas actividades en el recinto y alrededores.


- La Plaza de Acho, es uno de los recintos mas importantes que tiene el Centro Histórico, si bien es probable que las actividades taurinas comiencen a disminuir a lo largo del tiempo, debido a la presión animalista, podria funcionar para una serie de actividades (hace pocó función como una cancha de futbol) que incluyan el tema de la música. Ha habido momentos en que ha funcionado de esa manera, pero muy aislados. Con un programa mas completo y continuo, y un trabajo de remodelación de sus alrededores, podria funciona como un buen punto de desarrollo socio-cultural en una zona que lo necesita.





- Plaza de Toros Arenas de Lima: de igual manera este elefanto blanco de La Victoria, podria ser un espacio para la cultura en general, previa remodelación de exterior e interiores, para propiciar la regeneración e integración de todo el barrio aledaño.







- El Carnaval de Barranco era uno de los eventos mas significativos y gratificantes del distrito, organizado por los propios vecinos y colectivos del distrito. En él se vivía la alegría y convivencia  entre personas de todos los estratos sociales y barrios de Lima (no solo Barranco). Por su escencia, tiene el potencial de ser uno de los eventos mas significativos 

Comparsa en el Carnaval de Barranaco


- El FITECA (Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas) en La Balanza, Comas es uno de los eventos culturales autogestionados mas emblemáticos e inspiradores de Lima Norte. En él conviven los vecinos, grupos artísticos de la zona, gente de otros distritos y artistas que vienen del resto del Perú y del extranjero. Ha servido como motor para impulsar notables proyectos urbanos (Proyecto Fitekantropus). A pesar de que su esencia es el Teatro, y no la música primordialmente (aunque sí cuenta con ella), funciona de la misma manera. En la edición de este año se ha extendido increíblemente a distritos en el otro extremo de la ciudad como La Molina y Pucusana. 


Su importancia e impacto es notable, por ello es una gran semilla que puede servir para que el Municipio de Comas lo potencia, desde el punto de vista urbano, político y social, y otros Municipios lo adopten o lo tomen como ejemplo.

Fiteca 2017 (foto del fanpage de Fiteca)

- A falta de parques, las Huacas de Lima pueden servir como potenciales escenarios para conciertos acústicos o líricos, otorgando un carácter único que no hay así nomas en otras ciudades. Si bien esta propuesta ya se ha dado con conciertos de Manongo Mujica, Rafo Ráez o incluso el estadounidense Chris Cornell, todas ellas se han dado mayormente en la Huaca Pucllana de Miraflores. Este recurso debería utilizarse también en otras huacas de Lima, ya que como iniciativa privada no solo genera una mejor apreciación de la Huaca como espacio ancestral y una nueva dinámica urbana como lugar de encuentro, sino que sus ingresos por alquiler y uso, se invierten en su mantenimiento, trabajos arqueológicos y el embellecimiento de su entorno inmediato.


El cantante estadounidense Chris Cornell en la Huaca Pucllana de Miraflores.


La primera gran Arena de Lima, podría construirse en Lurín, donde existen grandes hectáreas de áreas libres, y podría albergar festivales de gran magnitud y de varios días como el Lollapalooza o Vive Latino. Además su ubicación es estratégica porque está en medio de Lima Sur y los Balnearios. En esta parte no existen grandes festividades o espacios de encuentro, por lo que podría contribuir a descentralizar las dinámicas propias del centro de la ciudad. 



       MAPA DE ESPACIOS Y EVENTOS MUSICALES EN LIMA 

a   A continuación les dejamos un mapa con algunos de los puntos de interés para el Urbanismo Musical en Lima. Se diferencian lo que son los espacios que funcionan continuamente para eventos musicales en la actualidad, así como espacios y recorridos potenciales para eventos futuros. Así mismo se distinguen algunos grandes festivales musicales que se dan en el espacio público y los eventos que podrían rescatarse o potenciarse para el bien común.






EN CONCLUSIÓN ¿Que esperamos para nuestra ciudad?

-Las autoridades deben promover la música como un factor generador de dinámica de ciudad, y generar un plan a largo plazo para convertir a Lima en una Music City simbólica de Sudamérica. 
-Usar la música como una fortaleza y estrategia para el desarrollo urbano de la ciudad.
-Utilizar la música como atractor de personas para dinamizar lugares aislados, olvidados o no lugares y así contribuir a su ocupación, energía y seguridad. Algunos casos urgentes son la Costa Verde y la ribera del Rio Rimac. 
-Utilizar la música en distintos barrios como mecanismo de cohesión social 
-Que se programen continuamente presentaciones musicales en calles, plazas y parques. 
-Fomentar la formación musical en escuelas, tanto en ejecución como apreciación, ya que ello formará al público que pedirá y consumirá la música nacional e internacional a futuro.
-Facilitar el desarrollo e integración de todos los actores que viven alrededor de la música (disqueras, sellos, estudios, plataformas audiovisuales, medios alternativos, etc) y así mismo crear mas puestos de trabajo.
-Que se difundan nuevas propuestas nacionales lo que contribuiría también a que las radios, tv y festivales masivos, varíen y actualicen su contenido.
- Potenciar los festivales autogestionados que existen en la urbe, como el FITECA o el Agustinazo, y recuperar los que ya no existen como el Agustirock y el Carnaval de Barranco, asi como el Lima Vive Rock, Fiesta en la Calle y Día de la Música, anteriormente organizados por la Municipalidad de Lima. 

-Utilizar los elefante blancos, coliseos y plazas de toros también para la música, como las Arenas de Lima en la Victoria (previa remodelación), el Coliseo Dibos, el Coliseo Bonilla, el Amauta y La Plaza de Acho. Recuperar así mismo la Concha Acústica del Campo de Marte.
-Utilizar pertinentemente las huacas como escenarios muy singulares de nuestra ciudad.
-Construir la primera gran Arena en Lurin.
-Utilizar la música como vehículo de identidad y marca de nuestra ciudad, y de todo el Perú.


 Por Gonzalo Díaz


(1) - Amy Terrill, Vicepresidenta de Asuntos Públicos de Music Canada



Comentarios

  1. Buenisimo la música, pero a mas de medio lima le gusta y aprecia los Huaynos sino mira aca videos sobre huayno

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