Ir al contenido principal

PLAZAS LÍQUIDAS PARA CIUDADES CALUROSAS






Este domingo 1 de Enero ocurrió algo inesperado en el espacio público del distrito de Chorrillos, en Lima: Ante el incesante calor, muchas personas optaron por meterse o mojarse los pies al "espejo de agua" que se encuentra en la berma central de la Costa Verde, algo que nos habla de una nueva forma de apropiación del espacio público en la capital, aunque ya había sucedido en menor medida en algunas piletas de agua. 

Foto por Jano Madrid 


Sin embargo lo que mas llamó la atención en nuestro facebook fueron los comentarios discrimitarios sobre este acto: "subnormales", "marginales", "serranos sin educación", etc. Estos comentarios no solo muestran el racismo y clasismo que imperan en nuestra sociedad, sino también la forma de pensar que la mayoría tiene sobre el espacio público: un espacio decorativo, para ser  visto, donde los actos de interacción social, y con el espacio, están prácticamente prohibidos y son sinónimos de facilismo, deterioro y vandalismo.

El espacio público es el espacio de encuentro e interacción de las ciudades, y su vitalidad (1) depende de muchos aspectos, entre ellos, la variedad y la versatilidad de usos y funciones. Por lo tanto diseñar un espacio público para solamente pasar u observar es algo límitado como producto y desfasado en el tiempo. El reconocido urbanista danés Jan Gehl menciona al respecto: "El espacio público es bueno cuando en él ocurren muchas actividades no indispensables, cuando la gente sale al espacio público como un fin en sí mismo, a disfrutarlo"(2). Sin embargo esto no ocurre como tal, y en parte es culpa de los alcaldes sin visión y sin el debido apoyo de urbanistas o paisajistas expertos en el tema.

Desde el punto de vista medioambiental, el espacio también debería albergar usos para los días de altas temperaturas, sobretodo en ciudades donde esta condición es permanente, y más aún, donde no hay ríos o playas próximas. Estamos hablado de un uso tan vital para el ser humano como es mojarse, función que pensada colectivamente puede generar un encuentro social entre varias personas. y convertiría a las plazas o parte de ellas en "plazas líquidas". 

Las plazas líquidas (re)utilizan el agua para potenciar el impacto social del espacio público, sobretodo en lugares donde las inclemencias del clima lo vuelven un factor sumamente necesario. Esta relación con el agua, y los usos sociales, no es algo nuevo, ya que hay varios ejemplos en la hitoria. Quizás los mas comunes son las fuentes de las plazas tradicionales, ya que no se construyeron para ser objetos ornamentales sino para ser los sumistros colectivos de los barrios y ello generaba mayor interacción. 


21 DE DICIEMBRE DE 1578 - EL AGUA SACADA DEL RÍO LLEGA POR PRIMERA VEZ A LA FUENTE DE LA PLAZA MAYOR DE LIMA (vía el Blog de Juan Luis Orrego)

Actualmente, hay muchos ejemplos en el Mundo que han entendido este potencial social del agua en el espacio público y lo han llevado a cabo con bellos e inteligentes diseños. Y acá habría que diferencias dos formas, los casos que utilizan los ríos, lagunas o playas existentes de la ciudad (algo que aún no hemos concebido teniendo el Río Rimac y otros), y los crean piscinas, canales y/o fuentes a falta de accidentes geográficos que potenciar.

A continuación algunos ejemplos:


Cheonggyecheon, Cora del Sur

Plaza del Museo, Amsterdam 


Cumberland Park, Nashville


Proyecto para Barwa, El Cairo, Egipto


The Brook, Roombeek, Holanda


 El intercambiador del Nuevo Mundo, México

Plaza de los Descalzos, Medellín

 Plaza de los Descalzos, Medellín


 Plaza Tlaxcoaque, México 

Fuente de Agua Caminable de la Plaza Central de Nierstein, Rhein




Espejo de Agua de  la Plaza de Burdeos, Francia



Plaza San Marcos en Acqua Alta, Venecia

Jardín du Trocadero, París

Jardín acuático de Fort Worth, Texas



Regresando al tema, cuando vemos lo acontecido en Chorillos, nos preguntamos por qué no se le da vuelta a la situación y se ve esta necesidad como un proyecto urbano potencial, que cuente además con las tecnologías necesarias para reutilizar el agua, con la seguridad y limpieza adecuada.

Y esto nos lleva a rememorar en 3 hechos recientes:

-El proyecto del Rio Rimac también contemplaba un mayor acercamiento y relación con el río, pero por temas políticos aún no se ha llevado a cabo. 
-El proyecto del Parque de las Aguas tiene algunas fuentes interactivas como las que vemos en las fotos, sin embargo, nadie discrimina a las personas que se bañan ahí. ¿Será por qué es un espacio público cerrado donde hay que pagar? 
-En el Callao los vecinos instalaron piscinas portátiles, las cuales fueron prohibidas por la autoridad, para dar prioridad, como de costumbre, a los autos (y sus 2 carriles!). Muchas personas en la redes celebraron esa prohibición. Desde luego, está mal el desorden, pero en el fondo hay una necesidad que podría integrarse a una proyecto integral.



El agua en la historia siempre ha sido una lucha ciudadana, y los alcaldes (o antes virreyes) de alguna manera han estado en contra de los ciudadanos y de su conquista permanenente, y eso sucede hasta la actualidad, donde las clases altas o acomodadas siempre se han mantenido a favor del agua como algo exclusivo y que no puede ser compartido (tenemos también el ejemplo de las playas de Asia y Ancón). Como menciona Jordi Borja: "La ciudadanía es una conquista cotidiana". (3)

Cada año que que pasa varias ciudades se vuelven mas calurosas, debido al calentamiento global. Ante esta necesidad latente, que además puede tener un gran impacto social, porque a nadie se le ocurre un proyecto que integre espacios públicos y agua de forma interactiva, segura y sostenible. Esperemos que en algún futuro, ya sea en Lima, en el Norte, en la Selva o en cualquier zona del Perú, podamos tener un buen ejemplo de "Plaza Líquida"

Y para terminar, les dejamos una imagen utópica: la Plaza Mayor de Tumbes (una de las ciudades mas calurosas del Perú) como Plaza Líquida.


.
Por Gonzalo Díaz

.
1) Entornos Vitales, hacia un diseño urbano y arquitectónico mas humano, Ian Bentley, 1999.
2) La humanización del espacio urbano, Jan Gehl, 2006.
3) La ciudad conquistada, Jordi Borja, 2003.

Comentarios

  1. Excelente post y una gran oportunidad de devolver los espacios públicos a las personas

    ResponderEliminar
  2. "-En el Callao los vecinos instalaron piscinas públicas, las cuales fueron prohibidas por la autoridad, para dar prioridad, como de costumbre, a los autos (y sus 2 carriles!). Muchas personas en la redes celebraron esa prohibición"
    De acuerdo con el tono y todo el artículo, excepto por esta parte respecto al Callao, donde esas piscinas privadas ocupan las calles, restringen el tránsito libre, no sólo de autos, sino de bomberos y ambulancias. Además de ser focos de infección, ya que no dan tratamiento a sus aguas, a lo más las botan y vuelven a llenar, ocasionado aniegos y la proliferación de mosquitos. Y teniendo en cuenta que estamos en los meses en que el agua escasea, estas personas no toman conciencia de ello, mal utilizan el agua. Cabe resaltar que los dueños de estas piscinas ponen las mismas donde sea, así no sea la puerta de su casa y ni se te ocurra reclamarles. Y en época de carnavales si pasas por esas calles te meten a las piscinas a la fuerza así no estés jugando con ellos, aunque ni siquiera los conozcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizás esto no ocurriría si desde los ayuntamientos se creasen piscinas publicas a las que por un módico precio o una membresía y subvenciones para las familias más pobres todos sin discriminación pudiesen ir a remojarse. Vivo en Catalunya y aquí hay piscinas públicas en cada ayuntamiento para que la gente que no tiene piscina en casa pueda ir a remojarse y a compartir con sus vecinos.

      Eliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con el artículo salvo por esta parte. No es ni sostenible ni saludable. La solución no debía ir por prohibir, sino por crear un espacio adecuado para que la población se refresque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Hay una necesidad latente, para ello se tiene que armar un proyecto adecuado, con todos los requerimientos técnicos.

      Eliminar
  4. Pero creo que eso es debatible, para saber porque fue diseñada, o que tipo de agua presenta, caso contrario veremos eso en los Pantanos de Villa, en los lagos artificiales del parque Castilla y de ls parques zonales. En realidad he visto varias plazas naturales en la Selva pero yo no he visto alguno diseñaba mas que el intento del parque de Aguas. Si alguien me informa mas del diseño y el origen del agua de la fuente de agua, seria genial.. Caso contrario empiecen a pensar en algún diseño apropiado que solo dure para 3 meses máximo, y den la educación respectiva para su uso :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SUPERMANZANAS PARA LIMA

La Supermanzana es un proyecto urbano tan necesario para la ciudad actual por todas las ventajas que conlleva en torno a temas de seguridad, salud, medio ambiente, encuentros sociales, desarrollo comunitario y confort urbano, y que además están contempladas dentro de los objetivos urbanos planteados en la Nueva Agenda Urbana del Habitat III. Es necesario que en nuestra ciudad se comienza a pensar en proyectos de este tipo como solución urbana para todos los distritos.  1 - ¿QUÉ SON LAS SUPERMANZANAS? Las Supermanzanas son células urbanas de unos que pueden ser de 400x400 metros o mayores, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y se da la máxima preferencia a los peatones y ciclistas en el espacio público. El tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servic

URBANISMO MUSICAL PARA LIMA

...O como la Música nos serviría para el Desarrollo de nuestra ciudad La música es un medio poderoso que conecta a las personas, reduce las disparidades lingüísticas y culturales y es un vehículo como ningún otro de la identidad y la expresión (1) , y  desde ya hace varios años, la música ha impactado notoriamente en los aspectos de la ciudad, como uno de los factores más dinamizadores de esta. Por mencionar un ejemplo, la música ha facilitado que cada semana la ciudad se mantenga vibrante hasta altas horas de la noche, cuando no, hasta la madrugada. Algo que ni el deporte, la política u otras disciplinas han podido lograr. Los eventos musicales, llámese conciertos y fiestas hacen que las calles, plazas o estadios cobren vida de manera exorbitante. Carles Sala Marzal, director del Institut de Cultura de Barcelona ha declarado a la música y la cultura como “el cuarto pilar para el desarrollo urbano, junto con el desarrollo económico, social y medioambiental”.