La Supermanzana es un proyecto urbano tan necesario para la ciudad actual por todas las ventajas que conlleva en torno a temas de seguridad, salud, medio ambiente, encuentros sociales, desarrollo comunitario y confort urbano, y que además están contempladas dentro de los objetivos urbanos planteados en la Nueva Agenda Urbana del
Habitat III. Es necesario que en nuestra ciudad se comienza a pensar en proyectos de este tipo como solución urbana para todos los distritos.
Las Supermanzanas son células urbanas de unos que pueden ser de 400x400 metros o mayores, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el
aparcamiento de vehículos en superficie, y se da la máxima preferencia a los
peatones y ciclistas en el espacio público. El tráfico motorizado circula por las vías
perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en
condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes,
servicios, emergencias, carga y descarga. (1)
Desde el punto de vista urbano-político, para crear un supermanzana, no se expropia nada, el espacio privado no sufre ningún cambio, todos los cambios se dan en el espacio público.
Desde el punto de vista ecológico y visual, las supermanzanas pueden (y deberían) llenarse de verde. No solo con macetas, sino con jardines a todo lo ancho, sobretodo en ciudades como la nuestra, con tremendo déficit de áres verdes. Por ejemplo, imagínate que todas las cuadras residenciales
de Lima sean como la Residencial San Felipe, con jardines, estares, juegos y
paseos peatonales en vez de pistas entre sus bloques de edificios.
- Aporta calidad
al espacio público
- Puede resolver el
problema del déficit de área verde por habitante
- Mejor calidad de aire. Disminuye el smog de los autos
- Mayor confort
acústico. Disminuye la contaminación sonora
- Crea espacios de
encuentro e integación.
- Crea espacios
mas seguros para los niños
- Crea espacios
mas seguros para personas de la tercera edad o con discapacidad.
- Aumenta la
actividad económica
- Permite hacer
diversas actividades que actualmente la motorización no permite
3 - ¿QUÉ CASOS HAY EN EL MUNDO?
El proyecto urbano "Supermanzana", o "Superilla" (supermanzana en catalán) es muy reciente pues el primer caso se ha concluido recién en el 2016 y ha sido en Barcelona, en el barrio Poblenou, donde las supermanzanas han liberado el 70% del espacio que
antes ocupaba la motorización, generando un impacto positivo a nivel acádemico. Sin embargo, en la vida diaria, algunos vecinos recién están asimilando la transformación, lo cual ha hecho que las respuestas sean variadas.
Actualmente el proyecto se está llevando a otros barrios barcelonenses como Eixample, Gràcia, Sant Gervasi, Horta, Sant Andreu y la Prosperitat
Actualmente el proyecto se está llevando a otros barrios barcelonenses como Eixample, Gràcia, Sant Gervasi, Horta, Sant Andreu y la Prosperitat
Acá les dejo un video donde Salvador Rueda, director de la Agencia
de Ecología Urbana de Barcelona, nos habla un poco al respecto:
Y a continuación, un video resumen con efectos encontrados luego de la
inauguración de la primera Supermanzana de Barcelona, en Poblenou:
Otro proyecto similar, y del cual las Supermanzanas muy probablemente se han inspirado, es el de las Home-Zones de Inglaterra, que data ya de principios de siglo y ya es un clásico indispensable sobre de peatonalización de calles (2).
Las imágenes hablan por sí solas:
Luego del proyecto de las Supermanzanas en Barcelona, se ha tomado la idea para distintos planes urbanos de todo el Mundo como en México, Brasil, Argentina e incluso acá mismo, en Cusco, para el Centro Histórico, cuyo plan urbano
estipula que solamente el tráfico local podría entrar y a una velocidad muy
baja (entre 10 a 30 km/h).
En cuanto a Lima, aún hay pocas propuestas. Solo hemos encontrado dos iniciativas que están en proceso, en dos lugares muy distintos entre sí:
La primera es en San Isidro que está tomando como referencia las supermanzanas para proyectos como el de la calle Libertadores. Esperamos saber mas sobre lo que acontecerá en dicho distrito.
La primera es en San Isidro que está tomando como referencia las supermanzanas para proyectos como el de la calle Libertadores. Esperamos saber mas sobre lo que acontecerá en dicho distrito.
Y la segunda es en Comas, en el Barrio de La Balanza. Acá la iniciativa nació en el Diplomado
de Habitabilidad Básica para la Inclusión Social de la Faua-UNI y se está
desarrollando con el Proyecto Fitekantropus. En este caso el proyecto es mucho mas factible, ya que hay menos uso del auto
y mas personas en las calles. En otras palabras, se sentirá un cambio de
costumbres menos brusco a comparación de los distritos céntricos.
A continuación les dejamos la zonificación propuesta del barrio en base a Supermanzanas:
A continuación les dejamos la zonificación propuesta del barrio en base a Supermanzanas:
Seguramente dentro de pocos años, el proyecto será tomado por mas ciudades en el Mundo. Como se mencionó al inicio, las supermanzanas es una de las
estrategias urbanas que mejor tangibilizan lo estipulado en la Nueva Agenda
Urbana que pueden leer AQUÍ
4 - ¿QUÉ DEBEMOS HACER EN LIMA?
En primer lugar difundir la idea de la Supermanzana y sus ventajas, pero sobretodo, incentivar a las distintas Municipalidades distritales y provinciales a rediseñar sus respectivos territorios en torno a sus características, de manera profesional, rigurosa y participativa, ya que la opinión y re-educación de los vecinos será muy importante para llevar a cabo estos proyectos.
Por ello será muy necesario fomentar nuevas costumbres y hacer consciencia sobre el déficit de áreas verdes, el tráfico inducido y el desinterés sobre el auto particular, además de las ventajas del espacio público y la peatonalización.
Para tener una aproximación de lo que se puede lograr en nuestros distritos, hemos hecho unos ejercicios de escoger algunos barrios de Lima, y convertirlos en supermanzanas, a nivel de zonificación solamente, ya que obviamente cada proyecto necesita expedientes técnicos ejecutivos y todo un proceso participativo:
1 -.Magdalena, sector entre Javier Prado, Juan de Aliaga, Salaverry Alberto del Campo
2 - Surquillo, sector entre la Avenida Angamos y Gonzales Prada, entre la Vía Expresa y República de Panamá.
3 - Callao: Sector entre Guardia Chalaca y Montezuma, entre 2 de Mayo y Rep. de Panamá.
Para los tres ejemplos:
1 - Calle peatonal: Es el calle típica de la supermanzana que será mayormente utilizado por el peatón y el ciclista, y de manera temporal por los autos de los vecinos y visitantes, y vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, etc), como el caso de Poblenou:
En algunos casos, y dependiendo de los vecinos, estas calles podrán estar cubiertas casi en su totalidad con grass.
2 - Espacios para niños.
Las calles peatonales serán propicias para los niños del vecindario. Serán sus espacios de juegos, a todo lo largo, más aún si cuentan con gran tramos de césped, como en el caso esta home-zone de Inglaterra:
3 - Puntos de Encuentro
Los típicos y turbulentos encuentros entre 2 pistas se convertirían en espacios de encuentro de la comunidad, y podrá fomentar distintos tipos de actividades. Acá el ejemplo de Poblenou:
4 - Espacios singulares: Espacios para comidas, plazas líquidas, entre otros.
Desde luego, cada barrio podría darle su cáracter especial a sus supermanzanas, y ello dependerá de la textura social, las costumbres y los equipamientos existentes. Por ejemplo, en los ejercicios hemos planteado zonas de comida en las supermanzanas de Surquillo y plazas líquidas en las del Callao. Acá 2 imágenes referenciales:
Otros espacios que podrían incluirse son mini-gyms,
espacios-escritorios para oficinas al aire libre, espacios para compartir cosas (comparques), anfiteatros,
espacios para talleres, ferias, canchas deportivas, etc. Acá una imagen referencial:
Propuesta para la Plazuela de Presa, por Rafael Ríos Mazuelos, Elizabeth Añanos Vega, Moris Fleischman Nessim, Héctor Loli Rizo Patrón |
5 - Plazas o Bulevares
Por
último, las plazas, parques, ovalos o bulevares existentes dentro de los barrios convertidos a supermanzanas, cobrarán mayor relevancia, tendrán mejor conectividad con la trama urbana, y se
apreciarán mucho mas grandes y dinámicas.
Como ejemplo, así se vería la Plaza de
Armas del Cusco según el Plan Cusco 2025 Movilidad y Espacios Públicos. (3)
Y así se vería el Ovalo Gutiérrez según esta propuesta de la oficina LLAMA Urban Design de Mariana Leguía y Angus Laurie para SemanaEconómica:
Desde ya, las supermanzanas podrían generar toda una serie de concursos públicos, paralelos por distritos y zonas, donde podrían participar cientos de arquitectos y estudiantes de arquitectura.
¿Nos ayudas a difundir?
Por Gonzalo Díaz
(1) Ciudades Sostenibles
Blog.
(2) Biddulph M (2001)
Home Zones: A planning and design handbook
(3) Laurie, A.
(2016). “A propósito de Hábitat 3”, artículo para Diario el Comercio.
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