lunes, 6 de marzo de 2017

CAPILLAS UNIVERSALES PARA UNA SOCIEDAD MAS TOLERANTE




El tema de religión católica es un tema de profundo debate en nuestro país, ya que, por Constitución, el Perú es un Estado Laico, que está definido como un Estado neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Sin embargo, como todos sabemos, esto no se ejerce en la práctica, la religión católica está arraigada en todas instituciones públicas e incluso es un factor importante y decisivo en la política del país.

Hasta hace unos años se contabilizó que el 81,3% de la población del Perú era católica (según el Censo 2013). Y casi siempre se asume que son mayoría lo público debe destinarse a dicha religión. Es un escándalo que en una época donde se trata de combatir la discriminación y se  defiende la igualdad y los derechos de las minorías, asumamos dicha postura autoritaria y egoísta.

Para muestra, algunos botones de lo que pasa en el Perú:

1 -Financiamiento de la Iglesia Católica por el Estado Peruano
2 -Curso de religión (católica) obligatorio en colegios públicos
3 -Grutas de vírgenes en parques y bermas de distintas ciudades.
4 -Construcción de capillas para la religión católica en espacios o instituciones públicas (parques, universidades, colegios, municipios, hospitales, comisarias, etc)

Los 2 primeros se están cuestionando ampliamente por estos días y su solución va a tarde muchos años, dependiendo además de las voluntades de los ejecutivos. Sobre el ítem 3, la solución está simplemente en no gastar dinero público en una de estas grutas. Entonces para este post vamos a concentrarnos en el ítem 4.

Luego de varios hechos históricos en diversas partes del Mundo hemos visto que todas o casi todas las religiones pecan de egocéntricas e intolerantes, suponen que solo ellas tienen la razón o son únicas, y de alguna manera u otra discriminan a las demás o a los librepensantes

Para ello, nosotros proponemos el concepto de Capilla Universal, un espacio de culto para distintas religiones, creencias y dogmas a la vez, que basado en el Diálogo Interreligioso, fomentaría la tolerancia, conocimiento y respeto entre personas de distintas religiones e ideologías, así como interacción positiva, cooperativa y constructiva, tanto a nivel individual como institucional. Pensamos que es casi un deber construirlas dentro de los espacios o instituciones públicas en los dominados Estados Laicos, en vez de capillas exclusivas para una sola religión.


Símbolos de religiones y creencias. De izquierda a derecha: en la primera fila, cristianismojudaísmohinduismo; en la segunda fila, islam, religiones naturales, yin y yang; en la tercera fila, sijismoayyavazhijainismo. Fuente: Wikipedia


Obviamente esto no aplica para las Iglesias o capillas privadas, o que se encuentren en instituciones privadas, pero sería beneficioso que por ejemplo una Universidad o Colegio privado también lo haga dentro de su campus, sobretodo si tienen un registro de personas de distintas religiones en su haber.

En la portada de este post hemos puesto una imagen referencial que simbolizaría un muro de una Capilla Universal. Se presta como un lugar que tendría imágenes de todas las religiones existentes de un lugar determinado, incluyendo todas las minoritarias. Cada imagen tendría su propio espacio de culto pero estaría a la vista y/o contiguas a los demás en un gran espacio general. En otras palabras, no pueden ser herméticas entre ellas, por que va en el sentido opuesto del concepto.

Por otro lado la arquitectura al albergar distintas religiones debe ser lo más neutral posible, sin tener las formas y ornamentos propios de una sola. En todo caso debe buscar y hermanar las similitudes espaciales y las variables comunes entre todos los espacios de culto propios de cada religión, recabarlas y sumarlas para su propio partido, por ejemplo el tema de la altura, el uso de la luz, la acústica, la ventilación cruzada y la restricción del ruido exterior, son algunas de estas variables constantes, porque tienen causas simbólicas o técnicas: La altura esta relacionada con la verticalidad y esta se relacionada con el culto y la presencia de un ser superior a nosotros, pero además tiene una causa técnica ya que genera un colchón de aire que refresca el espacio. Y en cuanto a la luz. ésta tiene siempre tiene un caracter espiritual y en casi todas las religiones siempre se busca que los haces de luz acentúen los altares o las imágenes sagradas. 

Un aspecto novedoso y propio es que al ser un espacio universal que alberga a distintas religiones, la planta debería tender al círculo, para dar a entender que no hay un solo frente si no varios frentes de culto (materializado por los distintos altares y/o imágenes) y que todos tienen la misma jerarquía, como vemos en las imágenes a continuación.




Además es necesario que sea un espacio versátil, o sea, que se adapte a varios tipos de eventos de acuerdo a cada religión o cada fecha especial. Para lograr esta versatilidad lo mejor es que las bancas sean ser móviles, a través del uso de ruedas, o en todo caso, modulares. Esto implica que en un día normal podría haber igual número de bancas mirando a los distintos altares alrededor, pero que para ocasiones especiales donde llegue mayor cantidad de gente de una religión específica y previo acuerdo de horario con los demás, podrían ubicarse casi la totalidad de las bancas dirigidas hacia un solo altar de manera temporal.
....

Quizás todo esto pueda sonar arriesgado y difícil de materializar, pero creemos que tiene un trasfondo importante y sería un primer paso para comenzar a tolerarnos entre las personas de distintas creencias, y evitar así futuros enfrentamientos que podrían tener magnitudes insospechadas. Esperemos que en algunos años, alguna identidad pública tenga la voluntad de crear una Capilla Universal como un símbolo de cambio de nuestros tiempos, y los discursos de las religiones comiencen a moderarse por el bien común. Terminamos con una frase del teólogo suizo Hans Kung: "No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones. No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones." 



Por Gonzalo Díaz

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, particularmente no la encuentro una idea viable. Como bien empezaste diciendo en tu post, la mayoría de religiones se sienten que sólo ellas tienen la verdad, y más allá de la idea de que todos los dioses son uno solo pero con distinto nombre (idea que tampoco comparto), los rituales que se practican en una mezquita, una iglesia o un templo budista son totalmente distintos. Cómo hacer para que congenien en ese aspecto? No veo a un grupo de budistas meditando en zazen mientras al lado cristianos cantan "Alabaré", y además cuántas imágenes podrían entrar en ese espacio? Hasta cuántos credos podrían albergar sin dejar alguna de lado?

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo las religiones ya conversan entre ellas, pero cada una conservará su hegemonía y si parte alguna iniciativa de unidad será del seno de ellas no de una propuesta para reducirlas a meros artifícios políticos.

    ResponderEliminar